Kinesiología

La palabra Kinesiología proviene del griego “kinesis” (movimiento) y “logos” (tratado). Podemos decir que la Kinesiología es el estudio del movimiento corporal, que se muestra a través de la respuesta de los test musculares como mecanismo de bioinformación, relacionados con los demás sistemas corporales del ser humano.

 

EN 1964 el Doctor Georges Goodhearth, quiropráctico de Estados Unidos, descubrió los principios de la Kinesiología, desarrollando un método innovador de cómo evaluar la función muscular en relación con el estado de salud de todo el organismo. Más adelante, descubrió la relación vital que había entre los órganos y los grupos musculares correspondientes, observando que los músculos y órganos comparten la misma trayectoria de los nervios a través del foramen intervertebral (Estómago-Músculo pectoral mayor clavicular; Riñones-Músculo psoas iliaco; etc). De la misma forma, relacionó los conceptos orientales de Fuerza Vital, Energía o Qi, de la Medicina Tradicional China, con la función muscular, a través de los Meridianos de Acupuntura y su órgano correspondiente, todo ello integrado en un circuito funcional.

 

 

A lo largo de los años, los test musculares y los procedimientos de la Kinesiología se han aplicado a todos los aspectos de la filosofía del ser humano, desde la nutrición a las emociones.

Asimismo, se han ido añadiendo diversas técnicas tales como la Osteopatía, las Flores de Bach, la Homeopatía o la Magnetoterapia, entre otras.

 

Actualmente la Kinesiología abarca un amplio abanico de terapias y remedios, siendo el sistema de diagnóstico y tratamiento más preciso dentro de las medicinas complementarias o parasanitarias.

 

Cabe resaltar la opinión del Dr. Goodhearth del porqué el cuerpo responde de forma contundente y precisa expresando lo que está sucediendo en su interior y afirmó: “El cuerpo es una biocomputadora que nunca miente; si utilizamos su propio lenguaje y sistema de expresión de la forma más adecuada obtendremos siempre la respuesta más precisa de lo que sucede, ya que siempre está expresando por fuera lo que ocurre por dentro”. Por lo tanto, a través de test musculares podemos obtener una información vital, holística e integral acerca de la persona. Podemos establecer un diálogo cuerpo/mente, accediendo a todo un archivo de información consciente e inconsciente. Este 'feedback' nos permite reestablecer necesidades físicas, químicas, energéticas y/o emocionales.

 

A través de la Kinesiología podemos comunicarnos con el cuerpo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro Holistico Málaga