El  nombre de Acupuntura deriva de las palabras latinas “Acus” (aguja) y “pungue” (penetrar). Es decir, que consiste en penetrar y estimular, de forma estratégica ciertos puntos en el cuerpo a través de la piel con agujas muy finas o generando calor en dichos puntos con una planta llamada Artemisa vulgaris.

Aunque no está muy claro su origen, se encuentra hace 5000 años y dentro de la denominada Medicina Tradicional China. Ésta considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía (Qi o Chi) formados por meridianos. La puntura de estos puntos concretos de los meridianos favorece el reequilibrio del sistema energético-vital, para ello se podrán estimular o sedar. El dolor y la enfermedad aparecen cuando hay un desequilibrio en este sistema.

Está demostrado que la Acupuntura produce un aumento de endorfinas en el organismo, neurotransmisores que se encuentran en el cerebro y que actúan como moduladores del dolor, es decir: produce efectos analgésicos. También actúa en las funciones reproductivas, la temperatura corporal, el hambre, el estrés y la ansiedad.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro Holistico Málaga